lunes, 6 de julio de 2015

Los Miserables


Hoy les traigo una reseña especial, porque es el libro con el cual tuve una hermosa experiencia. Sin duda relega a los pocos favoritos que tenía hasta el momento. Me enamore increíblemente del libro, del autor, ¡qué gran autor! Una genialidad de escritura y una forma particular de mostrar la historia de cada personaje, todos muy completos y sobre todo complejos. Con sus descripciones me hizo poner en la piel de cada uno y de cada situación, sufrí mucho con cada uno de ellos y hasta entendí el porqué de sus actos. Por momentos puede ser muy cruda, muy realista, y claro que también muy profunda. 1184 páginas de un maravilloso libro, no me arrepiento de haberme comprado este librazo (edición original, enorme,  $300 argentinos, Editorial Losada), porque me hizo sentir como ningún otro, sufrí en serio, aunque también me alegré, porque este libro tiene un abanico enorme de emociones. Los últimos capítulos fueron los más emotivos, el desenlace perfecto, todo se va uniendo a último momento y te sorprendes tanto como lo hacen sus protagonistas.

Me alegra haber leído la versión larga, cada detalle contado a la perfección, Víctor Hugo te adentra minuto a minuto en la historia, te cuenta cada situación minuciosamente para que todo tenga sentido y conozcas no solo a los personajes, sino su historia, sus sentimientos, la situación del lugar, del país y todo lo que los rodea. Admito que alguna parte me adormeció un poco, partes por fuera de los personajes. Pero entiendo que todo es parte del momento y de la época. Por eso seguí leyendo, la verdad que nunca dejo un libro por aburrimiento o por el motivo que sea.

El relato se divide en cinco partes, y cada una de esas cinco partes se divide en varias secciones llamadas ‘libro primero’ ‘libro segundo’ etc., las cuales están a su vez divididas en varias secciones. O sea que está bien repartido y generalmente cada una de estas cinco partes habla sobre un personaje o suceso en particular. Solo el menú tiene bastantes páginas.

Habla sobre Francia, sobre todo en la época de la revolución, Napoleón y demás. Todo esto rodeado de unos personajes muy completos, como ya dije. Y todo relacionado entre sí.

Tenemos a Juan Valjean, o Jean Valjean (supongo que varía según la edición), Fantina, Mario y Coseta, (Fantine, Marius, Cosette) todos ellos a través de los años y las circunstancias por las que deben pasar. También en cuanto a su entorno y las decisiones que toman.

 Me llevo mucho leerlo, pero más que nada por temas personales, al igual que quise tomarme mi tiempo, porque no es libro para leer a las corridas, es para dedicarle el tiempo que cada uno necesite. Tiene mucho para pensar, sobre todo en el contexto social, trae consigo una gran crítica hacia la sociedad, a la política,  que puede entenderse tanto como para su fecha de publicación como para el día de hoy. Porque son problemas que siguen existiendo, en cuanto al maltrato, la ignorancia, la falta de educación, la miseria humana, por nombrar algunos.

 ¿Si lo recomiendo? Los Miserables están en el tope de mi lista de recomendados, siento un amor profundo por él. Por el momento tengo esta edición larga como dije y otra edición muy corta que todavía no leí. Creo que será un libro que coleccione distintas ediciones en un futuro.

En cuanto a la película, me gustó mucho, creo que es casi perfecta. El único detalle negativo que encuentro, es que sea un musical. Llega un momento en que mis oídos podrían explotar, pero esto es una opinión personal.  Y claro, la película deja de lado muchas cosas que sería imposible incluir en el poco tiempo que dura un film.

 Sobre el autor: todos los honores y respetos hacia él, que manera de narrar, que te sorprende en cada página y con cada personaje, adore realmente a Juan Valjean, y me alegra haber conocido a este gran personaje que el creo.

Al terminar el libro me vino a la mente una frase que había leído una vez en algún lado: “Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo”.

 ¡Amor profundo e infinito por Los Miserables, del gran Víctor Hugo!


Algunas frases para destacar:


“La naturaleza humana ¿se transforma así de arriba abajo y por completo? ¿Al hombre al que Dios crea bueno puede hacerlo malo el hombre? ¿El alma puede ser rehecha completamente por el destino y hacerse mala si el destino es malo? ¿El corazón puede deformarse y contraer fealdades y enfermedades incurables bajo la presión de una desdicha desproporcionada, como la columna vertebral bajo una bóveda demasiado baja? ¿No hay en toda alma humana, no había en el alma de Juan Valjean en particular, una primera chispa, un elemento divino, incorruptible en este mundo, inmortal en el otro,  que el bien puede desarrollar, atizar, encender, inflamar y hacer que brille espléndidamente, y que el mal nunca puede extinguir por completo?”



“Los ojos de la mente no pueden encontrar en parte alguna más deslumbramientos ni más tinieblas que en el hombre; no pueden fijarse en nada que sea más temible, más complicado, más misterioso y más infinito. Hay un espectáculo más grande que el mar; el cielo, hay un espectáculo más grande que el cielo: el interior del alma.”

 
Ahora me gustaría mucho conocer sus opiniones, si alguien lo tiene y no lo leyó, o si tienen pensado comprarlo, o si lo leyeron y les gusto, o los enloqueció como a mi. !Espero sus comentarios!
 
 

 

 

3 comentarios:

  1. La verdad me intimida un poco el tamaño, pero tengo un montón de ganas de leerlo, trataré de conseguirlo y ya te contaré qué me pareció :D

    Muy buena entrada Fer, me alegro de que te hayas animado con el blog y espero verte por aquí más seguido ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dani, me pasaba exactamente lo mismo! Pero como dije, a pesar de tener sus partes pesaditas, tiene la mayoría muy interesantes y miles de emociones. Vale la pena!
      Y muchas gracias, sobre todo por participar! :)

      Eliminar
  2. Qué tal, Fer!
    Los Miserables siempre ha sido una novela que está entre mis pendientes, desde que mi mamá me contaba que mi abuela cargaba con su librote para todos lados hasta que logró acabarlo, y después vi la película nueva y me interesó bastante (amo los musicales) xD así que espero leerlo pronto.

    PD. Te nominé en un book tag en mi blog, ojalá que te pases.
    http://laurora-boreal.blogspot.mx/

    Nos leemos.

    ResponderEliminar